quarta-feira, 12 de janeiro de 2011

Teoría del derecho: Giorgio Agamben y el paradigma del derecho

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Derecho
Departamento de Posgrado y Doctorado
Doctorado Internacional


Materia de Doctorado

Teoría del derecho:
Giorgio Agamben y el paradigma del derecho


Fundamentación
Los desarrollos más recientes de la filosofía práctica, en particular, de la filosofía del derecho y de la filosofía política o teoría jurídico-política, han demostrado el hecho fundamental del lugar central que ocupa la vida respecto de las prácticas que han ido constituyendo y constituyen el sujeto moderno y sus inestables formas contemporáneas, y el espacio socio-político de la modernidad y la posmodernidad.
En efecto, las transformaciones y redefiniciones que la noción de sujeto fue sufriendo desde la formación del paradigma moderno, dan cuenta de los distintos modos en que se ha tratado de dar forma a la vida humana, apresándola bajo distintas configuraciones que, sin embargo, permiten constatar -aun desde visiones de pensadores aparentemente disímiles (como Michel Foucault, Giorgio Agamben, Karl Marx, Hannah Arendt, Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger o Max Weber)-, un espacio de libre disposición que hace posible la alienación, la imposibilidad de auto-institución y sobre todo, la nuda vida. Justamente este último concepto, acuñado en esta clave por Giorgio Agamben, el de la vida desnuda, desprovista de todo valor y atributo, la vida como pura “vitalidad” o simple hecho de vivir, la zōē clásica que el ser humano comparte con los animales y los dioses, es lo único que subsiste cuando, según las exigencias de la polis contemporánea, se hace necesario el estado de excepción como un estado, sin embargo, cada vez más permanente. El estado de excepción, que todo lo puede o, mejor dicho, que todo lo hace posible, constituye el presupuesto necesario para la nuda vida y, por su peso específico, la conditio sine quo non del orden socio-político moderno. Nuda vida y estado de excepción llevan a la configuración de un homo sacer u hombre sagrado, cuya vida -tal como lo define una institución del derecho romano arcaico- puede ser dispuesta sin ningún reparo, desprovista ya de cualquier atributo que la haría intocable, y, por lo tanto, sacrificada, sin que ello acarree reproche jurídico alguno. El diagnóstico se completa con un paradigma económico en términos de libre disposición e intercambio de bienes, entre los cuales, aparece la vida humana.
  Las ideas recién enunciadas remiten muy especialmente a los desarrollos que el filósofo italiano ha venido realizando grosso modo en la serie “homo sacer”, aunque no se limitan a ella. Las obras en cuestión abordan y desarrollan una serie de categorías y nociones que bien pueden agruparse, siguiendo las líneas de trabajo propuestas por el propio Agamben, en dos paradigmas: el del derecho o de la soberanía o teología política y el de la economía o teología económica, dos momentos referidos a preocupaciones interrelacionadas pero con una cierta especificidad. El primero se centra en una genealogía del derecho a través de una serie de investigaciones sobre la soberanía y la excepción y el segundo, alrededor de una indagación sobre los orígenes teológicos de la “gubernamentalidad” y la economía.
De esta suerte, homo sacer, el punto en el que convergen la nuda vida, el estado de excepción y el paradigma gubernamental de la seguridad, parece constituir el umbral del mundo en el que vivimos y ser la razón por la que se han vuelto posibles prácticas aparentemente tan contradictorias con los ideales de la política moderna, como las genocidas, las totalitarias, las imperialistas, las terroristas pero también, las que posibilitan la creciente exclusión de los regímenes democráticos. Pero probablemente la cifra oculta en la que confluyan las preocupaciones filosóficas agambenianas, sea la de un fuerte cuestionamiento de la doctrina aristotélica de la potencia que el filósofo ha ido tematizando en distintos momentos de su obra.
El abordaje agambeniano del “paradigma del derecho” constituye actualmente una de las perspectivas insoslayables en la materia, que permite tornar concientes los riesgos a los que nos exponen ciertas creencias y prácticas corrientes de la praxis jurídico-política contemporánea.

Créditos: 20 horas. 

Profesor: Dr. Marcelo Raffin
Marcelo Raffin es Profesor Titular Regular de Filosofía e Investigador (Facultad de Ciencias Sociales-UBA) y Profesor Adjunto Regular de Teoría General y Filosofía del Derecho (Facultad de Derecho-UBA). Doctor en Filosofía por la Universidad de París 8.

Período lectivo: enero de 2011 

Objetivos


Específicos
1. Reflexionar acerca del lugar central de la vida respecto de las prácticas jurídico-políticas contemporáneas.
2. Revisar las categorías y nociones de nuda vida, homo sacer, estado de excepción, testigo integral y falso testigo, sujeto como resto, lo abierto, teología económica, inoperosidad y forma de vida.
Generales
1. Poner en relación las nociones analizadas con la producción agambeniana en conjunto, destacando la especial imbricación entre estética y política que la obra trasunta en su especial relación con la doctrina de la potencia.
2. Hacer conciente el papel del homo sacer respecto de ciertas creencias y prácticas corrientes de la praxis jurídico-política contemporánea.


Contenidos

Unidad 1: La producción política de lo humano
. La tensión metafísica-política o la imbricación vida-poder. La máquina antropológica occidental. La potencia como impotencia. La nuda vida como centro de las prácticas jurídico-políticas contemporáneas: el paradigma de la excepción o la inclusión en la exclusión.
. La recusación de la ontología. El debate contemporáneo en torno de la biopolítica: Nietzsche, Heidegger, Foucault y las nociones de vida y poder. Modos de pensar la vida: dos ontologías, diversas interpretaciones de la potencia. La adscripción agambeniana.

Unidad 2: El paradigma del derecho o de la soberanía
. La politización de la vida y la muerte: nuda vida y homo sacer. La animalidad y la humanidad.  
. Lógica de la soberanía. El campo como paradigma biopolítico de la modernidad.
. La aporía de Auschwitz y del testimonio: el testigo integral, el musulmán y el sobreviviente. El sujeto como resto.
. El paradigma de la excepción. El “estado de excepción”. La excepción como regla.
. La arqueología del juramento.
. La teología política.

Unidad 3: El paradigma de la economía o del gobierno  
. Orígenes teológicos del paradigma gubernamental: la categoría de oikonomia. La exégesis de la oikonomia clásica del cristianismo primitivo.
. La máquina gubernamental. El reino, la doctrina moderna del gobierno y sus dependencias respecto de la teología judeo-cristiana. El paradigma de la gestión. La teología económica.
. Gloria y desobra. La sociedad del espectáculo.


Modalidad de trabajo:    
La modalidad adoptada es la del seminario, vale decir, análisis en forma conjunta, entre estudiantes y el profesor, de los materiales e ideas relativos a los temas propuestos, y creación de una idea personal frente a éstos. Dichas actividades se desarrollarán en un espacio grupal como contexto de reflexión y discusión, sin desestimar la tarea y el seguimiento individuales. La participación activa, el debate, la reflexión, la creación y la imaginación serán indispensables.  

Condiciones de regularidad: Según reglamento.

Sistema de evaluación y promoción:
El objetivo de la evaluación se centra en el análisis crítico y en la elaboración de las ideas, los planteos y los temas propuestos, y no en el testeo de información.
Dicho objetivo será llevado adelante a través de las siguientes actividades:
- un  seguimiento permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje, por parte de alumnos y profesor;
- una evaluación final escrita que consistirá en un ejercicio de investigación sobre algunos de los temas del programa o temas relacionados con él;
- una evaluación global del desempeño individual y grupal llevado a cabo durante la cursada, por parte de alumnos y profesor.
Los criterios numéricos para la aprobación, desaprobación y promoción, son los genéricos que se utilizan en la unidad académica. 


Materiales obligatorios

AGAMBEN, Giorgio, Homo Sacer I. El poder soberano y la nuda vida. Pre-textos, Valencia, 1998.
---------------------------, Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Pre-textos, Valencia, 2000.
----------------- ---------, Estado de excepción. Homo sacer, II,1, trad. Flavia Costa e Ivana Costa, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2004.
---------------------------, El Reino y la Gloria. Una genealogía teológica de la economía y del gobierno. Homo sacer, II, 2, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2008.
---------------------------, Lo abierto. El hombre y el animal. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2006.
---------------------------, La potencia del pensamiento, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007.
---------------------------, Medios sin fin. Pre-Textos, Valencia, 2001.
---------------------------, El sacramento del lenguaje. Arqueología del juramento, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2010.
---------------------------, Signatura Rerum. Sul metodo, Torino, Bollati Boringhieri, 2008.  
ARENDT, Hannah. Los orígenes del totalitarismo. Taurus. Madrid, 1974.
FOUCAULT, M.,  La voluntad de saber, tomo I de Historia de la sexualidad, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002.
SCHMITT, Carl, Teología política. Cuatro ensayos sobre la soberanía, Buenos Aires, Editorial Struhart & Cía., 2005.

Materiales complementarios
AGAMBEN, Giorgio, El tiempo que resta. Comentario a la carta a los romanos. Trotta, Madrid, 2006.
---------------------------, Che cos’è un dispositivo?, Roma, Nottetempo, 2006.
----------------------------, Infancia e historia. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2001.
----------------------------, La comunidad que viene, Valencia, Pre-textos, 1996.
----------------------------, Profanaciones, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2005.
ARENDT, Hannah. Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona, Lumen, 1999.
-----------------------. La condición humana. Paidós, Barcelona, 1993.
-----------------------. Los orígenes del totalitarismo. Taurus. Madrid, 1974.
-----------------------. Sobre la revolución. Alianza, Madrid, 2004.
BENJAMIN, Walter. “Hacia la crítica de la violencia” en Obras. Libro II/vol. 1. Abada, Madrid, 2007.
BLANCHOT, Maurice. La comunidad inconfesable. Vuelta, México, 1992.
CASTRO, Edgardo. El vocabulario de Michel foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2004.
--------------------------, Giorgio Agamben. Una arqueología de la potencia, Buenos Aires, UNSAM Edita/Jorge Baudino Ediciones, 2008.
BAZZICALUPO, Laura - ESPOSITO, Roberto (eds.), Politica della vita, Roma, Laterza, 2003
CRAGNOLINI, M., “Los difusos y ambivalentes límites entre la filosofía y las ciencias sociales: lo posthumano y  la biopolítica”, conferencia en Coloquio de Otoño, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 21-23 noviembre de 2007(e.p.).
DELEUZE, Gilles. Foucault. Paidós, Buenos Aires, 1987.
DÉOTTE, Jean-Louis. Las ruinas, Europa, el Museo. Cuarto Propio, Santiago de Chile, 1998.
DERRIDA, Jacques. Espectros de Marx. El Estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Barcelona. Trotta, 1995.
-------------------------. Fuerza de ley. El “fundamento místico de la autoridad”, Madrid, Tecnos, 1997.
DREYFUS, Hubert y RABINOW, Paul. Michel Foucault. Más allá del Estructuralismo y la Hermenéutica, Nueva Visión, Buenos Aires, 2001.
ESPOSITO, R., Bíos. Biopolítica y filosofía. Amorrortu, Buenos Aires, 2006. (Selección)
-------------------, Confines de lo político. Trotta, Madrid, 1996.
-------------------, Communitas. Origen y destino de la comunidad. Amorrortu, Buenos Aires, 2003.
-------------------, Immunitas. Protección y negación de la vida. Buenos Aires, Amorrortu, 2005.
-------------------, El origen de la política. ¿Hannah Arendt o Simone Weil? Paidós, Buenos Aires, 1999.
------------------, Categorías de lo impolítico. Katz, Buenos Aires, 2006.
ESPOSITO, R. y GALLI, C.,(dirs.) Enciclopedia del pensiero politico, Roma-Bari, Laterza, 2000.
FEIERSTEIN, Daniel, El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina, Buenos Aires, FCE, 2007.
FOUCAULT, M.,  Nacimiento de la biopolítica, trad. H. Pons, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
----------------------. Seguridad, territorio y población. Curso del Collège de Francia. 1977-1978, trad. H. Pons, Buenos Aires,  Fondo de Cultura Económica, 2006.
----------------------, Entre Filosofía y Hermenéutica, Paidós, Barcelona, 1999.
----------------------. Entre filosofía y literatura, Paidós, Buenos Aires, 1999.
----------------------. Estética, Ética y Hermenéutica, Paidós, Madrid, 1999.
----------------------. Genealogía del racismo, Altamira, Buenos Aires, 1996.
----------------------. La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France 1981-1982, FCE, Buenos Aires, 2002.
-----------------------. Microfísica del poder, La Piqueta, Madrid, 1992.
GALINDO HERVAS, La soberanía. De la Teología política al comunitarismo impolítico, Murcia, res Publica, 2003.
-----------------------------, Política y mesianismo. Giorgio Agamben, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.
GIORGI, G Y RODRIGUEZ, F., (comps), Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida, Buenos Aires, Paidós, 2007
HARDT, Michael y NEGRI, Antonio, Imperio, Barcelona, Paidós, 2002;
 -----------------------------------------------, Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio, Barcelona, Debate, 2004.
HEIDEGGER, Martin, El ser y el tiempo, México, FCE, 1986.
LACOUE-LABARTHE, Philippe y NANCY, Jean-Luc. El mito nazi. Anthropos, Barcelona, 2002.
LAZZARATO, M., Políticas del acontecimiento, trad. P. E. Rodríguez, Buenos Aires, Tinta-Limón, 2006.
LEVI, Primo, Si esto es un hombre, Barcelona, Muchnik Editores, 2002.
LIVET, P., La communauté virtuelle, Paris, L´éclat, 1994.
LUDUEÑA ROMANDINI, Fabián, Homo oeconomicus. Marsilio Ficino, la teología y los misterios paganos, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2006.
LYOTARD, Jean-François, La diferencia. Gedisa, Barcelona, 1988.
----------------------------------, Lecturas de infancia. Joyce, Kafka, Arendt, Sartre, Valery, Freud. EUDEBA, Buenos Aires, 1997.
MATE, Reyes y ZAMORA, José A. (eds.) Nuevas teologías políticas. Pablo de Tarso en la construcción de Occidente. Anthropos, Barcelona, 2006.
MEYER, Michel, Por una historia de la ontología, Barcelona, Idea Books, 2000.
NANCY, Jean-Luc. Corpus. Arena Libros, Madrid, 2003.
NANCY, Jean-Luc (sous la direction de). L'Art et la Mémoire des Camps. Represénter, Exterminer. Le genre humain. Seuil, Paris, 2001.
NEGRI,A., Job: la fuerza del esclavo, trad. A. Bixio, Buenos Aires, Paidós, 2003.
--------------, Movimientos en el Imperio. Pasajes y paisajes, Barcelona, Paidós, 2006. 
NIETZSCHE, F.,  Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe in 15 Bände, Hrsg. von G. Colli und M. Montinari, Berlin, Deutscher Taschenbuch Verlag-de Gruyter, 1980.
----------------------, Fragmentos Póstumos (1885-1889), Vol IV, trad. J. L. Vermal y Juan B. Llinares, Madrid , Tecnos, 2006.
PERRETA, G., Media.Comm(unity)/Comm.Medium, Milano, Mimesis, 2004
PERTICARI, Paolo (ed.), Biopolitica minore, Roma, Manifestolibri, Roma, 2003
RAFFIN, Marcelo (comp.), Estética y política en el pensamiento de Giorgio Agamben, Buenos Aires, Proyecto Editorial, 2011.
SAUQUILLO; J., Para leer a Foucault, Madrid, Alianza, 2001.
VIGORELLI, A., L´animale eccentrico, A. Guerini, Milano, 2003.
VIRNO, Paolo. Ambivalencia de la multitud, Tinta Limón, Buenos Aires, 2006.
----------------. Gramática de la multitud: para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Colihue, Buenos Aires, 2003.

Nenhum comentário:

Postar um comentário